Mis conocimientos en equipos hidráulicos me llevaron a pensar en mover una bomba de pistón usando vapor y pensando como generar el vapor inventé  una caldera y un alimentador de pellet.

A partir de estas ideas solicité 3 patentes las cuales trabajando en conjunto, forman un motor a pellet de madera, que es una alternativa sustentable al motor diésel.

Esta parte del sitio web no tiene relación con mis servicios de ingeniería, pero pensando que sería más sencillo, dediqué mi tiempo a tratar de desarrollar este nuevo tipo de motor y dejé de ofrecer mis servicios de ingeniería, perdiendo contactos y clientes y es esa la razón de crear este sitio web.

PATENTES DE INVENCIÓN OTORGADAS

Motor hidráulico a vapor

Caldera de metal fundido

Alimentador de pellet

MOTOR DE VAPOR DE TRANSMISIÓN HIDRÁULICA

Durante la mayor parte de mi vida laboral sabía que con un movimiento oscilatorio podía mover una bomba de pistón y producir un flujo hidráulico que servía para mover motores hidráulicos que podían mover máquinas, vehículos o producir electricidad, nunca le di mayor importancia, pues suponía que era algo que se hacía y que yo simplemente no conocía a los fabricantes, pero con el impulso de las energía renovables finalmente me di cuenta que no se usaba el vapor para mover bombas hidráulicas de pistón y fue lo que patenté y se muestra en este video.                                                                  Usando el mismo principio se pueden mover motores hidráulicos con la fuerza del viento, del agua, de las olas e incluso con energía humana.

CALDERA EN METAL FUNDIDO

Esta caldera es un baño maría, que en vez de usar agua, usa en un metal de bajo punto de fusión en estado líquido.

Si se usa galio se puede obtener desde agua tibia hasta vapor a presión, pero otros metales son posibles de usar como plomo, estaño o aleaciones.

La ventaja de esta caldera es que no puede explotar y en el caso de usar biomasa como combustible, se pueden evitar los intercambiadores de calor que acumulan cenizas y pierden su eficiencia a medida que la ceniza se acumula.

Los metales fundidos se usan en intercambiadores de calor pero como caloportadores que en estado líquido circulan por tuberías, en mi patente, lo que me permitió patentar es usar el metal fundido y líquido como conductor de calor que permanece en el interior de la caldera y solo actúa como el medio eficiente que conduce el calor desde la pared de la caldera hasta la pared de la tubería por la cual circula el agua.

ALIMENTADOR DE PELLET Y ESTUFA A PELLET

Cuando estudiaba en la Universidad fabriqué una estufa a aserrín y aprendí dos cosas, que la estufa a aserrín era una excelente estufa y que el calor emanado y su duración, dependían del tipo y calidad de la madera con que se hacía el aserrín, en cambio el pellet es un commodity y su poder calorífico no depende del fabricante, así que cuando supe del pellet y las estufas que lo usan, quise conocerlas y concluí que eran buenas y prácticas pero que no valían lo que cobraban por ellas y construí una estufa, que en los aspectos técnicos principales, como tiempo de encendido, dosificación del pellet, transferencia de calor, es objetivamente superior a los equipos comerciales.

Cuando construí mi estufa, noté que todos los fabricantes se copiaban o usaban el mismo diseño y puedo decir que hice todo diferente y en el caso del alimentador de pellet, en el que todos usan un tornillo sinfín, cree un alimentado rotatorio que decidí patentar.